México: En el TOP 10 de países con más edificios con certificación LEED

Los Certificados LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) tienen como principal objetivo, el cuidado del medio ambiente, mejorar el ahorro de recursos y  la calidad de vida de sus inquilinos (si es el caso). En los últimos años ha cobrado una relevancia importante en México, subiendo al TOP 10 de los países con más edificios que cuentan con una certificación LEED.

CERTIFICACIÓN LEED: ¿QUÉ ES?

La Certificación LEED es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). 

Esta evaluación cuenta con distintos beneficios los cuales son:

  • Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad.
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Acceso a incentivos fiscales.
  • Disminución en los costos de operación y residuos.
  • Incremento del valor de sus activos.
  • Ahorro energético y de recursos.

¿CÓMO SE OBTIENE UNA CERTIFICACIÓN LEED?

LEED cuenta con el sistema de evaluación para edificaciones sustentables más amplio del mundo con cerca de 80,000 proyectos participantes alrededor de 162 países, incluyendo más de 32,500 proyectos comerciales certificados.

Para poder alcanzar esta certificación, existe una serie de requisitos que se deben cumplir.

Este consiste en un sistema de sumatoria de puntos, donde requisitos que son solicitados antes de la evaluación al igual que créditos adicionales los cuales son opcionales, logran alcanzar uno de los 4 niveles posibles, estos son: 

  • Certificado, al obtener de 40 a 49 puntos
  • Plata, al alcanzar de 50 a 59 puntos
  • Oro, al lograr de 60 a 79 puntos
  • Platino, si se obtiene 80 puntos o más

MÉXICO: OCTAVO LUGAR EN EL MUNDO DE CERTIFICACIONES LEED

Esta certificación es una tendencia que está aumentando y según expertos, México está rompiendo barreras respecto a este tema ya que hay 1,000 edificios en proceso de certificación, y ya contamos con 4,000 edificios que oficialmente cuentan con una certificación LEED. Dentro de estos edificios los más importantes son:

1. Torre Reforma


2. Torre Bancomer


3. Torre Mayor


4. Torre Reforma Latino


5. Torre Virreyes


6. Torre KOI


Debido a la buena dirección que está tomando el país respecto al tema de la edificación sustentable, expertos aseguran que en algún punto esta tendencia pasará de ser moda a ser una necesidad,  ya que la importancia que le están dando las nuevas generaciones al cambio climático y la necesidad de tomar acción respecto al tema, causa más interés en este tipo de acciones que ayudan a poder generar un cambio para el futuro.

Scroll to Top